Nuestra Música Mexicana

El dia 3 de abril del 2016 el Instituto Nacional de Antropología e Historia, dio a conocer la edición de un disco titulado “Un suspiro al trovador”, que contiene 13 obras. Juan Ramon Sandoval, pianista e investigador y además coordinador del material, explica el contenido del disco, con lo que comento “rescatamos autores poco conocidos, cuyas piezas reflejan diferentes momentos del proceso histórico de consolidación del país, a través de las asimilaciones y transformación de la música europea que llegó”.

 

Cabe destacar que las melodías que componen dicho contenido musical fueron compuestas en el siglo XIX; El volumen 63 de esta colección cuenta de la importancia  sonora que dejaron los músicos de ese periodo, la cual retoma la influencia de la música vienesa e italiana y demuestra las bases de la música mexicana de concierto.

 

Se dice que en los archivos del Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec, existe un lote importante de partituras de la autoría de grandes autores nacionales. La colección en donde se va ha presentar el material, está integrada por 140 obras musicales, que se resguardan con gran celo por constituir uno de los tesoros musicales de mucho aprecio en el país. Una de las joyas en este rubro es la partitura del Himno Nacional Mexicano, de la autoría de Francisco González Bocanegra y música de Jaime Nunó por ejemplo.

 

El disco incluye las danzas de Antonio Valle con el tema “Los zuavos”, que cuenta la historia de  la intervención francesa y a los soldados del cuerpo de infantería  en Argelia, obra que es un ejemplo de la influencia de los acontecimientos históricos en la creación de una pieza musical. El disco está integrada por cinco danzas, se caracteriza por ser música sencilla y un movimiento lírico-melódico que tiene cierto ritmo italiano; esta composición tiene una función social recreativa.

Una contradanza fue grabada por Melesio Morales, la cual dio origen en la música country dance inglesa del siglo XVI y XVII, la cual llegó a la Nueva España a finales del siglo XVIII. A principios del siglo XX llegamos a que México se le puede considerar como único en la historia de la música, ya que en estos tiempos el país tuvo una compra de música que era para el público letrado así como la importación de pianos, así como también se dio el gusto por la musica de salon, obras de teatro, entre otros sucesos que caracterizan al país.

Amparo Gómez quien es investigadora del Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec aportó la visión histórica que se presenta, la dirección musical está a cargo de Juan Ramón Sandoval, por último queda decir que cierto fonograma se puede adquirir en las tiendas de los museos del  INAH y en las librerías EDUCAL.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s