¿Sabes que es el Archivo Casasola? aprende acerca de la fotografía en México

Agustín Víctor Casasola nació en la Ciudad de México en 1874. Desde muy joven sintió una fuerte atracción por la fotografía y todo lo que tenía que ver con ella, por lo cual buscó trabajo en talleres tipográficos. A los veinte años comenzó a ser reportero y para finales del siglo XIX se había establecido como fotógrafo en la ciudad.

En 1912, época muy turbulenta para nuestro país, abrió una agencia fotográfica cuyo lema era “Tengo o hago la foto que usted necesite”. Ya desde que el siglo XX había despuntado, Casasola había mostrado un abierto interés por documentar la vida nacional, tanto la pública como la privada, para convertirla en una suerte de testigo de la historia. La fotografía como legado, como documento e historia viva se convirtió para Casasola en una obsesión. Así, a partir de 1900 y hasta 1940 se dedicaría a formar un archivo fotográfico al servicio de la historia de México.

Por su lente lo mismo desfilaron revolucionarios que damas de la alta sociedad mexicana, generales y mujeres de la vida galante. Ya para 1920 el archivo había engrosado su contenido, convirtiéndose en una pieza cronológica importante de la historia de nuestro país. Casasola publicaba en ese entonces en la revista Rotográfico una página completa con reportajes sobre temas del pasado, desde temas políticos hasta fiestas y actos religiosos. Casasola no hacía menos a nadie , pues consideraba que todos los estratos y profesiones formaban parte de la historia nacional.

Así, con el pasar de los años, más miembros de la familia fueron sumándose a la profesión, engrosando de esta manera el archivo para terminar convirtióndolo en “el imaginario colectivo de los mexicanos del siglo XX, ilustrando la Revolución mexicana y firmando con este impresionante acervo todo un capítulo de la historia de la fotografía en México”.

Más adelante tanto Agustín como Miguel Casasola serían nombrados “pioneros del fotorreportaje”. El archivo Casasola por sí solo cubre un período de 70 años y está dividido por temas.

Con el pasar de los años pronto artistas, curadores y el mismo gobierno se dieron cuenta que el Archivo necesitaba ayuda y orden, por lo cual se creó el Fondo Casasola, destinado a resguardar la obra creada por los diferentes miembros de esta familia que poco a poco se fue engrosando y que eligieron la misma profesión de sus ancestros.

La Fototeca Nacional atrajo la colección y la incorporó, organizando así las películas positivas y negativas en sus diversos formatos así como los soportes fotográficos. Desde 1976 el Fondo Casasola se encuentra conservado en las salas climatizadas de la Fototeca Nacional, Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y en un convento franciscano convertido en centro cultural en Pachuca, Hidalgo.

El Fondo Casasola fue curado por Pablo Ortiz Monasterio, fotógrafo y quien ha sido editor de publicaciones como Letras Libres, Luna Córnea y fue fundador del Centro de la Imagen en la Ciudad de México.

La exposición está dividida en diferentes apartados: la paz porfiriana, la guerra revolucionaria, los oficios, la modernidad, el águila y la serpiente, la noche, la justicia y los famosos. El Fondo reúne casi medio millón de placas en donde se inmortalizaron rostros conocidos y desconocidos, desde el indígena en la sierra hasta el mendigo en la ciudad, pasando por la actriz de la época del cine de oro mexicano o el boxeador de Tepito. Para el Fondo Casasola, cualquier mexicano era digno de pertenecer y quedar perpetuado para la posteridad.

Sin duda este Fondo es un auténtico tesoro nacional que todos debemos ver, aunque sea una vez en la vida

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s