Tienes miedo a los dentistas o quieres ser uno, checa esto

  • En la actualidad la odontología ha evolucionado de tal forma y se ha ampliado tanto su campo de acción
  • El trabajo del/la odontólogo/a requiere vocación, dedicación y una especial disposición hacia la atención sanitaria a las personas.

¿Que es la odontología?

Tenemos que empezar por saber que es la odontología, para saber cómo se desarrollan los dentistas en su mundo laboral, la odontología es entonces la especialidad de la de la medicina que estudia la anatomía y fisiología de los dientes y sus estructuras circundantes en la cavidad oral (labios, boca, paladar, orofaringe, mandíbula, etc). La odontología también se refiere a la práctica de la reparación y restauración de los dientes, al tratamiento, las alteraciones de los dientes y sus estructuras de soporte. Se encarga de las caries, endodoncia, ortodoncia, prótesis dentales, etc.

En la actualidad la odontología ha evolucionado de tal forma y se ha ampliado tanto su campo de acción y sus conocimientos que hacen imposible que un odontólogo pueda abarcarlo todo, por lo que han surgido numerosas especialidades, entre las que destacan:

  • Periodoncia.
  • Ortodoncia.
  • Endodoncia.
  • Cariología.
  • Implantología.
  • Odontopediatría.
  • Orto-odontopediatría.
  • Odontogeriatría.
  • Prostodoncia (prótesis dentales).
  • Cirugía oral o maxilofacial.
  • Rehabilitación oral.
  • Odontología preventiva.
  • Odontología forense.
  • Odontología cosmética o estética.
  • Radiología oral.

El odontólogo es un profesional capacitado para llevar a cabo un conjunto de actividades de prevención, atención, diagnóstico y tratamiento de las patologías y alteraciones bucodentales. El trabajo de este, requiere tener unos sólidos conocimientos teóricos de la anatomía de la boca y también de las técnicas de tratamiento y ortodoncia.

Teniendo en cuenta la rapidez de evolución en el campo de los conocimientos técnicos y en las nuevas tecnologías aplicadas a la salud, los odontólogos han de ser conscientes de la necesidad de mantener una formación continua para estar al día de los avances más importantes en su sector. El trabajo del/la odontólogo/a requiere vocación, dedicación y una especial disposición hacia la atención sanitaria a las personas.

Las principales formas de trabajo de los dentistas se encuentran en los consultorios y clínicas dentales, en los centros de salud, consultorios ambulantes y hospitales.

También pueden desarrollar su carrera profesional dentro de las universidades y escuelas de formación profesional o en centros de investigación de carácter público o privado. Lo más habitual es que los odontólogos lleven a cabo un ejercicio libre de su profesión y atiendan a sus pacientes en clínicas dentales propias o propiedad de varios dentistas.

Tratamientos dentales

En el siguiente listado se muestra los principales tratamientos que realiza un dentista y una breve explicación de cada uno de ellos.

  • Los empastes dentales: se utilizan para reparar el daño de la estructura de los dientes. Este puede estar causado por el resultado de una caries dental, el propio desgaste
  • La adhesión dental: es el nombre que recibe el procedimiento que utiliza resina compuesta pegada ala superficie frontal de los dientes con motivos restauradores.
  • Ortodoncia: dientes mal alineados, se ponen los  brackets encima de los dientes para enderezar la ortodoncia es un tratamiento tanto funcional como estético y gracias a los nuevos tratamientos más disimulados ha ganado mucho protagonismo entre los pacientes adultos.
  • Tratamiento endodóntico: este procedimiento elimina el tejido pulpar infectado de un diente dañado por caries dental, malformación o traumatismo.
  • Puentes dentales: sirven para reemplazar los dientes perdidos con prótesis artificiales.
  • Dentaduras: las dentaduras se utilizan para recuperar los dientes perdidos o que no pueden ser reparados debido a su extenso daño; regularmente se ocupan las dentaduras de un material llamado acrilico.
  • Procedimientos orales y maxilofaciales: estos tratamientos incluyen desde el procedimiento menos invasivo para corregir las anormalidades de la boca, mandíbula y cara (incluyendo todas sus estructuras) hasta las cirugías orales más complejas.
  • Tratamiento periodontal: el tratamiento de la enfermedad periodontal primaria puede incluir el raspado y la limpieza dental cada tres meses junto con el enjuague oral y el hilo dental en casa.
  • tecnología láser puede sustituir la necesidad de utilizar técnicas más invasivas. Las clínicas dentales que cuentan con la tecnología láser, como las de Propdental, lo utilizan en muchos tratamientos para que sean menos invasivos y tengan periodos de recuperación más corta.

Riesgos de la profesión

La odontología es una profesión en la cual los odontólogos están expuesto a varios accidentes laborales, que están clasificados dependiendo de distintos factores los cuales son:

  • Riesgos profesionales por agentes biológicos: estos riesgos se presentan con más frecuencia durante los primeros años de la carrera, ya que se deben a punciones accidentales, y de esta manera se inoculan los virus, o bacterias en la sangre del odontólogo.
    Inoculación directa o contacto entre ellos se encuentran enfermedades como tétanos, hepatitis víricas, síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), entre otras.
    Por vía inhalatoria o saliva: tuberculosis, Infección por Helicobacter pylori.
    Conjuntivitis infecciosa: Bacterianas, víricas.
  • Riesgos profesionales por agentes físicos:
    Radiaciones ionizantes (esto por los rayos X), patologías causadas por el ruido, heridas y desgaste de los ojos, a de más de radiaciones por las lámparas de luz halógena.
  • Riesgos profesionales por la carga de trabajo
    Patologías por sobrecarga física: A nivel de la columna vertebral: cervialgias, dorsalgias y lumbalgias. En la mano: síndrome del túnel carpiano, dedo en gatillo, tendinitis de Quervain, etc. En los brazos y hombros: epicondilitis y tendinitis del manguito de los rotadores.
    Patología por sobrecarga psíquica: Estrés laboral crónico, Síndrome de desgaste profesional (Burnout).
  • Riesgos profesionales por agentes químicos
    Alergias por contacto o dermatitis por: Látex, resinas acrílicas y epoxis, metales: cromo, níquel, cobalto, yodo y desinfectantes, etc.
    Irritantes y sensibilizantes respiratorios: Hipoclorito sódico, glutaraldehído, fenoles, etc.
    Intoxicación crónica por mercurio

Prevención

Afortunadamente existen muchas maneras de prevenir los riesgos a los que están expuestos los odontólogos. En la Norma Oficial Mexicana NOM-013-SSA2-2015 para la prevención y control de enfermedades bucales, explica algunas de las cosas, que deben seguir los profesionistas para prevenir los riesgos.
El estomatólogo debe considerar a todo paciente y personal potencialmente infeccioso.
Tener vigente la aplicación de inmunizaciones contra la hepatitis B y tétanos.
Realizar lavado de manos con agua y jabón antimicrobianos, usar soluciones antisépticas y secar con toallas desechables o secador de aire.
Utilizar con todo paciente y para todo procedimiento clínico, equipo de protección personal. La vestimenta protectora del profesional y sus asistentes debe mantener su integridad para proteger piel, mucosas o ropa de calle.
Emplear en la atención de cada paciente guantes clínicos nuevos y desechables de látex o de vinil.
Hacer uso de guantes gruesos de hule o nitrilo para lavar el material, instrumental o equipo.
Hacer la limpieza del área clínica y manejo de desechos.
Evitar exposición del personal durante la toma de radiografías. Debe usarse un mandil de plomo y estar alejado del haz principal.
Limpiar y desinfectar los materiales y otros elementos utilizados por el paciente.
Para colocar el capuchón de la aguja es necesario utilizar unas pinzas y estar sobre una superficie fija, esto es para evitar alguna punción accidental.
Separar los residuos peligrosos biológico infecciosos.
Depositar los residuos punzo-cortantes potencialmente contaminados en recipientes rígidos de propileno color rojo con el símbolo universal de riesgo biológico.
Aplicar los principios de ergonomía para la correcta adaptación física, anatómica y fisiológica del personal con su equipo y área de trabajo para prevenir los riesgos de fatiga, varices, y osteoarticulares que son provocados por los problemas de postura.
Recolectar el mercurio residual en recipientes de plástico con tapa hermética y agua que cubra el volumen del metal y los residuos de amalgama en otro recipiente con las mismas características.

Situación legal.

En la medicina privada, los odontólogos son los especialistas más demandados ante la Comisión Nacional de Arbitraje Médico(Conamed).

En el año del 2006 el director de Estomatología  de la Conamed Jorge Triana Estrada, dio una entrevista al periódico El Universal señala que los principales motivos de queja son los malos tratos, generación de falsas expectativas, incumplimiento de lo convenido y falta de comunicación con los pacientes. Año con año se incrementan las demandas y a partir del 2006 las quejas aumentaron en instituciones como el IMSS, ISSSTE y Secretaría de Salud.

El incremento de quejas se debe a que los pacientes están más informados sobre sus derechos y las posibilidades que tienen para defenderlos, El director también mencionó que el 70% de los casos se resuelven a través de la conciliación entre el paciente y el médico, y en el resto de las controversias se recurre al arbitraje.
Como todos sabemos los dentistas son buenas personas que se preocupan por la salud  bucal, y siempre debemos frecuantarlos para no tener problemas posteriores, por lo que se recomienda ir cada 6 meses a una revisión.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s