Este es un reportaje acerca del actual presidente de USA, y su historia con los mexicanos

El rostro de la nueva América

  • Trump es un descendiente de inmigrantes, como millones en Estados Unidos.

Donald Trump nació en Queens, New York el 14 de junio de 1946, estudió en la Escuela de Negocios de Wharton de la Universidad de Pensilvania y se graduó en 1968, en Ciencias, Economía y Antropología. Su madre era una inmigrante escocesa y sus abuelos paternos de origen alemán. Técnicamente, Trump es un descendiente de inmigrantes, así como millones en Estados Unidos.

El magnate de la construcción no comenzó desde la pobreza ni desde la clase media. Su visión empresarial fue respaldada desde un inicio por una fortuna familiar que le permitió lograr rápidamente importantes hazañas en el mundo de las bienes raíces. Tras el retiro de su padre del negocio, heredó la Trump Organization, pero fueron sus atrevidas decisiones y estrategias las que hicieron crecer a la empresa al punto que la revista Forbes lo ubica en el puesto 405 en la lista de los más ricos del mundo, con una fortuna de 4 mil millones de dólares.

Como llegó a hacerse candidato

Intentó postularse a la presidencia a través del Partido Reformista de Jesse Ventura en 1999. En 2004 se convirtió en presentador del reality show estadounidense The Apprentice, convirtiéndose en una celebridad global. En 2012 tuvo la posibilidad de postularse en el partido republicano por primera vez, pero al final apoyo a Mitt Rooney. Además, de que cuestionó la nacionalidad de Barack Obama, solicitandole que mostrará su acta de nacimiento. Aun así, no evitó su reelección y la victoria demócrata.

El 16 de junio del 2015, Donald Trump anuncia su precandidatura presidencial durante un discurso en la Trump Tower, en la ciudad de Nueva York; con un total de 16 candidatos para la presidencia de  Los Estados Unidos Americanos (USA), el 3 de agosto del 2015 se toma la foto con todos los candidatos, y 3 días después se toma otro foto pero con solo 10 candidatos que empezaran a luchar, es aquí donde comienza esta maravillosa historia dramática de la elección número 45 por el presidente de USA.

Fue su slogan “Make America Great Again” (Hagamos a Estados Unidos grande otra vez). A partir de entonces, Donald Trump logró dos cosas muy distintas; tener una enorme lista de enemigos por las declaraciones contra los inmigrantes ilegales, y segundo, más y más electores conservadores a favor de sus posturas, que lo ven más cercano al espíritu de su partido que al resto de candidatos.

Cómo es que gana

“El estilo directo y populista en el discurso de Trump, muy alejado al tono de los políticos, le ha conferido  autenticidad a ojos del sector más desencantado del electorado de la derecha. Los analistas políticos hacen cábalas y han elaborado hipótesis de lo más variopinto para explicar su éxito. asegura la revista JotDown.

Por un lado resulta obvio que el mensaje de Trump es populista, maniqueo y reduccionista. Parece guiarse por la vieja máxima de perseguir que se hable de él, aunque sea mal. Toda publicidad es buena, y desde luego, gracias al efecto boomerang, ha gozado de cantidades grandes de publicidad, aunque en su mayoría consisten en en ataques.” Asegura la revista JotDown.

ODIO HACIA MÉXICO

¿Qué es lo que pasó?

El conflicto entre Trump y México, comenzó hace aproximadamente diez años, por distintas situaciones, entre ellas la organización del certamen de Miss Universo en nuestro país y la construcción del resort fallida en Tijuana y fraudes.

En 2006  se inició la promoción de unos condominios situados en Punta Bandera Tijuana, Baja California a 16 kilómetros de la frontera entre México y Estados Unidos, en conjunto con la inmobiliaria Irongate. Este proyecto terminó en una serie de demandas en contra de Trump, ya que varios de los compradores de los condominios pagaron el 30% del valor de propiedades que iban de los 300 mil a los 3 millones (equivalentes a 3 millones 270 mil pesos y 32 millones 700 mil, cuando el dólar estaba en casi 11 pesos).

Trump respondió a los compradores mediante una carta, donde aseguró que él nunca formó parte de este proyecto y que solo dio autorización de que usaran su nombre; tiempo más tarde Trump publico en cuenta de Twitter que México tenía un sistema corrupto y aconsejaba no hacer negocios en México, y dijo que dejáramos de mandar criminales a la frontera.

En el 2007, se realizó en nuestro país el certamen de Miss Universo, los encargados de este evento fueron Grupo Promotor MU México y Donald Trump. En 2010 Trump reclamó que había firmado un convenio con Pedro Rodríguez dueño de GPMM, en donde se acordaba que Rodríguez anticipaba 1 millón de dolares y la creación de un fideicomiso de 26 propiedades, a nombre de Rodolfo Rosas Moya, dueño de comercializadora Ronac.

Rosas Moya en repetidas ocasiones menciona que la garantía de los terrenos era una forma de apoyo para Rodríguez y que no tuvo validez debido a que el evento se realizó de manera exitosa y normal, dejando aproximadamente 8 millones de dólares como ganancia para Trump.

¿Qué es lo que pasará?

  • Donald Trump hizo infinidad de promesas y amenazas  a lo largo de campaña. De las promesas que ya ha cumplido están:
  • Impedir el ingreso a refugiados sirios.
  • Por 90 días impidió la inmigración de musulmanes.
  • Está por firmar la construcción del muro en la frontera con México.
  • Está deportando a millones de inmigrantes.
  • Dió luz verde a los oleoductos Keystone XL y Dakota.
  • Quiere retirar a USA del Tratado Transpacífico.
  • Quiere renegociar o retirarse del Tratado de Libre Comercio de América del Norte
  • Derogar o reemplazar el Obamacare.
  • Reducción de impuestos para personas y corporaciones .
  • Renegociar el acuerdo nuclear con Irán.
  • Salirse del acuerdo climático de París.
  • Retomar los métodos de tortura.
  • Derrotar a ISIS.
  • Mejorar las relaciones con Rusia.
  • Mover la embajada de USA de Israel a Jerusalén.
  • Reconstruir la infraestructura de USA.
  • Traer trabajos de vuelta a USA.

MIGRACIÓN

Migración global

Como todos sabemos USA es cuna de civilizaciones mundiales, hay personas de un sin fin de lugares, y la mayoría con múltiples historias por contar. Desde hace muchos años USA es hogar de miles de personas con diferentes nacionalidades. Un ejemplo claro se da de 1820 a 1870, durante este periodo de tiempo se da una oleada de inmigrantes que van hacia USA, miles y miles de personas, se ve reflejada una cantidad masiva cuando en 1848 alrededor de 80 mil mexicanos se hicieron ciudadanos estadounidenses, entonces podemos darnos la idea de cuántas personas llegaron en 50 años a ese país.

Se tienen registradas 4 oleadas de inmigración, en donde se establecieron millones y millones de personas como ciudadanos, a partir de la década de los 80´s es cuando se empiezan a preocupar por los derechos de los inmigrantes más a fondo, cómo educacion publica entre otras cosas. Tras los atentados del 11 de Septiembre, el gobierno de George Bush firma El Acta Patriótica, una enmienda al sistema de inmigración que permite deportar o rechazar la entrada de inmigrantes por causas de terrorismo.

En 2008 el Departamento de Seguridad Nacional establece que el número de indocumentados se ha estabilizado en 11,6 millones de personas, después de haber crecido un 37% desde el comienzo de la década. Aunque Barack Obama ayudó a muchos indocumentados a sacar sus papeles de residencia, todos sabemos que durante su primer año como presidente, rompió récords al expulsar a más de 400 mil personas de USA

Migración de México

Desde 1965 ambos países dejaron de colaborar juntos para regularizar la migración de los trabajadores en materia de los braceros que fueron intentos fallidos, pero que se habían adoptado desde 1942 y trataban de acomodar a los trabajadores como huéspedes de este país.

Aunque en los últimos años el índice de emigracion hacia USA a disminuido, lo que parece aumentar es la violencia que nuestros paisanos sufren al tratar de pasar la frontera, y no solo los mexicanos, sino todos los latinoamericanos en el transcurso de su viaje; Aparte de la violación de sus derechos y de las leyes antiinmigrantes que criminalizan su entrada.

Desde que Trump empezó a ser el mandatario de USA, diferentes mexicanos indocumentados contaron a un portal de internet mexicano llamado Animal Político, y este lo público de la siguiente manera “Ante las primeras oleadas de detenciones masivas en Estados Unidos transfiriendo sus ahorros a cuentas bancarias en México, tramitando la nacionalidad mexicana para sus hijos con el fin de evitar una posible separación familiar en caso de deportación, e incluso vendiendo sus propiedades.

Además, están organizando protestas como “un día sin latinos, ni refugiados”, y realizando foros para informar a la comunidad migrante de sus derechos en caso de detención.”

¿Qué es lo que pasara?

Según nuestras fuentes anónimas nos dicen “Si su objetivo es que USA vuelva a ser grande otra vez, yo creo que cerrando las puertas a varios países, principalmente a México, no lo va a conseguir” y otro nos comenta que “Realmente no se cual sea el futuro de este país, pero lo que si se aproxima es una guerra mundial, que no va a ser nada bueno para este país de USA”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s