STAND-UP Comedy

Es un género de la comedia donde sus orígenes datan a finales de 1800 en Vaudeville, Francia y en diferentes tipos de entretenimiento popular de la época, pero como tal surge  en la crisis de 1929 en USA, cuando los norteamericanos venían a México a trabajar, estas personas obtenían los peores trabajos; era tanta la pobreza en ese tiempo que los norteamericanos no tenían ni en qué sentarse y de ahí el nombre.

Los primeros standuperos hablaban de sus vivencias cotidianas, como la lucha diaria por conseguir algún alimento o peleas domésticas tan simples como una cobija rota etc. problemas que tenían de acuerdo a su época.

Dicen que el Stand up comedy comenzó en la pobreza, todos los grandes comediantes o standuperos o la mayoría tiene orígenes humildes; además de que la pobreza y la desgracia es la esencia del acto, la rutina es muy clara y también tiene sus tiempos

La evolución del Stand up a como hoy lo conocemos fue cuando los maestros de ceremonia de esa época, comenzaron a hacer rutinas más extensas, sobre un tema en particular, generalmente rutinas basadas en un contexto étnico o social.

Una premisa básica del Stand up; todos tenemos ese algo que no nos gusta, nos molesta,incomoda, angustia, que chocan con nuestra visión del mundo y de la cual tenemos una opinión;en casi todos los actos, los standuperos crean su rutina desde una visión muy particular y mediante técnica de escritura y performance, y las presentan frente una audiencia en vivo.

El Stand up es muy simple de hacer y casi cualquier persona lo puede ejecutar, ya que no requiere de un personaje, solo una pequeña rutina, donde cuenta su vida a una manera tipo  humillación, además habla de diferentes tipos de temas  de la actualidad de una manera chusca.

Además durante la presentación de este tipo de shows, la metodología puede ser variada, por una parte es que la persona que se encarga de acto, siempre está en contacto con su público, por lo que es casi imposible que el público pueda aceptar propuestas para reforzar la rutina, otra característica que tiene este show es que es en vivo.

El Stand up en México

Esta rama de la comedia, se abre camino en México, con diferentes propuestas y estilos desde los más comerciales hasta los grupos más independientes, este género va ganando tantos hacedores cómo publico con la premisa de hacer reír, pero también invita a la reflexión acerca de distintos temas.

En México también hubo representación del género, en las carpas, tuvo como una de sus mayores exponentes a Jesús Martínez “Palillo”, con su crítica social aguda disfrazada de comedia y que le valió ser víctima de la censura gubernamental de su época.

El Stand up aunque ya tiene tiempo el México, es un género que casi nadie conoce y se puede decir que es relativamente nuevo catalogandolo de esta manera; esta forma de entretenimiento todavía  no tiene un lugar sólido. Uno de los comediantes influyentes a esta forma de comedia es Polo Polo quien es la inspiración para la mayoría de los standuperos, los primeros comediantes eran cuenta chistes y su función era mantener activa la audiencia. anteriormente los chistes eran muy generales y no tenían una esencia de comediante.

Uno de los mayores standuperos que representa mejor a nuestro país es el señor Franco Escamilla, que en los últimos años ha tenido mucho éxito y cuenta con una carrera llena de reconocimientos y giras, a tal grado que está a punto de hacer un tour mundial.

Standuperos mexicanos

Las personas que hacen este tipo de rutina comparten, las mismas dinámicas lo que los hace diferentes del resto es su vivencia personal, y en las siguientes líneas mencionaremos a los que tienen que ver en este tipo de comedia de nuestro país nuestros standuperos, formando una lista.

Empezamos con Alexis de Anda, Daniel Sosa, Fredy “El regio”, Ricardo O’Farril, Sofia Niño de Rivera, Xoch, Franco Escamilla, Hugo “El cojo feliz”, Macario Brujo, Christian Meza, Sergio Mejorado, Paco Maya, Gonzalo Curiel, Adriana Ley, Diego Zanassi, Eduardo Talavera, Adriana Chavez, Alethia Luna, Alex Fernández, Bubu Romo, Carlos Ballarta, Ese Wey, Adal Ramones, en sus inicios Polo Polo y Héctor Suárez Gomís y un montón de más personas que poco a poco están ganando fuerza en este movimiento

La actualidad del Stand up

Esta actividad descrito por sus comediantes sirve para comunicar, hablar de experiencias personales y liberarse de la rutina. El Stand up es previamente escrito, de tal forma en que el show se pueda mejorar y seguir con una mejor interacción en el público. Además de que se promociona en las redes sociales más importantes y en Open mic.

Un programa que ha impulsado el Stand up es STANDparados que tiene como titular a Adal Ramones, es otro de los espacios que les da oportunidad a los nuevos standuperos de darse a conocer en este caso en México, al igual que en nuestro país hay más programas dedicados a esto, hay programas así en muchos países que dan este tipo de oportunidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s